¿Qué Es Un Sensor de Cadencia Y Para Qué Sirve?

Uno de los parámetros más importantes que debes conocer sobre la bicicleta es la frecuencia de pedaleo, y para ello necesitarás un sensor de cadencia.
Cuando eres un aficionado al ciclismo, un competidor consumado o alguien que utiliza la bicicleta como parte de su entrenamiento deportivo general, necesitas conocer todos los detalles para alcanzar tu mejor rendimiento.
Esto es fundamental para poder evaluar tu verdadera condición física. Y, por ello, la opción más recomendable de hacerlo de manera precisa, científica y profesional es con el uso de un sensor de cadencia. Te ayudará a establecer un entrenamiento proporcionado, sin excesos ni faltas.
¿QUÉ ES UN SENSOR DE CADENCIA?
El sensor de cadencia es un dispositivo que mide el número de revoluciones por minuto (rpm) de la biela y los pedales de tu bicicleta.
El sensor de cadencia mide la cantidad de giros que hace tu pedal cada 60 segundos, lo que servirá para encontrar el pedaleo apropiado.
Es muy útil para conocer tu ritmo adecuado en cada situación a la que te enfrentes, ya sea en desnivel, con viento o en rodajes de carretera. También te servirá para entrenar a diferentes ritmos de pedaleo.
Equipar a tu bicicleta con este elemento de última tecnología te permitirá disfrutar tanto de recorridos de esparcimiento como del ejercicio o entrenamiento que siempre has buscado, con toda la información que necesitas.
¿PARA QUÉ SIRVE UN SENSOR DE CADENCIA?
El número de rpm es importante porque todo ciclista busca alcanzar un número estable, ya sea en una subida, en recorrido plano, en bajadas pronunciadas, con lentitud o con rapidez. Un pedaleo eficaz es fundamental para un ideal rendimiento deportivo.
Por ejemplo, puedes analizar tu cadencia de pedaleo y observar como al mejorar tu forma física, eres capaz de alcanzar mayores velocidades con la bicicleta con la misma cadencia que antes. Es la prueba más evidente de que has mejorado tu eficiencia de pedaleo.
¿CÓMO FUNCIONA UN SENSOR DE CADENCIA?
Principalmente, el sensor de cadencia calcula el número de vueltas por minuto que gira la rueda del mecanismo que tiene la transmisión de tu bicicleta.
A su vez, este mecanismo convierte el movimiento alterno de tus piernas en la rotación que impulsa la cadena de la bicicleta.
SENSOR POR IMANES
Los primeros sensores de cadencia utilizaban imanes para determinar el ritmo de pedaleo. El origen de su funcionamiento era idéntico al de los cuentakilómetros o velocímetros tradicionales.
Eran dos diminutos imanes que realizaban sus medidas mediante la detección del movimiento.
Uno de ellos estaba instalado en la biela mientras que el otro se encontraba emplazado en un radio de la rueda trasera.
SENSOR CON ACELERÓMETRO
En la actualidad, los nuevos modelos de sensores de cadencia no usan ninguna clase de imán y traen acelerómetros internos que miden la frecuencia de pedaleo.
En este caso el propio sensor se ensambla directamente a la biela mediante ligas o una cinta adhesiva de dos caras.
Asimismo, el sensor de cadencia posee un pequeño conector que tendrás que adherir al soporte de la cadena de tu bicicleta.
Este conector es el encargado de descifrar el movimiento y transmitir esos datos de forma inalámbrica mediante Bluetooth o la tecnología ANT+ a tu teléfono inteligente, a tu pulsómetro de muñeca o a un ciclocomputador instalado en el manillar.