Fitbit Ionic – Pulsómetro y Smartwatch En Tu Muñeca

Analizamos hoy el pulsómetro Fitbit Ionic, con el que la marca americana busca hacerse un hueco en el segmento de los relojes deportivos con funciones de smartwatch.
Se trata de un nicho de mercado poco explotado, con sólo pequeñas incursiones hasta ahora como el Polar M600 o el Garmin Vivoactive 3.
Aquí tienes una pequeña comparativa entre el Fitbit Ionic y sus competidores directos:

- POLAR M600
- Peso: 63 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- Memoria 4 Gb para música + apps
- -

- FITBIT IONIC
- Peso: 46 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- Memoria 2.5 Gb para música + apps
- Pago con NFC

- GARMIN VIVOACTIVE 3
- Peso: 43 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- -
- Pago con NFC

- APPLE WATCH SERIES 3
- Peso: 52 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- Memoria 8 Gb para música + apps
- Pago con NFC
Entramos ahora en todos los detalles que nos ofrece el pulsómetro Fitbit Ionic, que está llamado a ser el relevo natural del anterior Fitbit Blaze , la primera tímida apuesta de Fitbit por este tipo de dispositivos.
DISEÑO Y PANTALLA DEL FITBIT IONIC
Fitbit sigue apostando por la caja cuadrada casi en solitario, en un mercado donde casi todos los pulsómetros son de caja redonda. Consigue así una estética diferenciadora, que no pasa desapercibida.
La caja del Fitbit Ionic está construida en una sola pieza de aluminio serie 6000, el mismo que es usado en la industria aeroespacial. En su interior cuenta con hasta 8 sensores, algunas de cuyas funciones veremos más adelante, incluyendo la antena del GPS.
En su diseño exterior, la caja cuenta con 3 botones, uno en la parte izquierda y dos en la parte derecha, bien integrados en el conjunto, y que pasan casi desapercibidos. El conjunto resulta compacto y ligero, pues no supera los 46 gramos de peso.
En cuanto a la pantalla, es de tipo táctil, con una resolución mejorada respecto al modelo Fitbit Blaze y con un brillo y contraste magnífico, que alcanza los 1.000 nits, que hace que sea visible en cualquier ambiente, incluso a pleno sol.
La pantalla del Fitbit Ionic queda protegida por un cristal de la serie Corning Gorilla Glass 3, a prueba de golpes, rayaduras y añarazos.
La correa está fabricada en un elastómero de alta calidad, con hebilla de acero inoxidable de calidad quirúrgica. Se agradece el detalle de que Fitbit incluye dos tamaños de correa en la caja: pequeña y grande, para asegurar que todos los usuarios encuentren su talla más adecuada.
Como siempre que hablamos de Fitbit, aporta muchas soluciones en cuanto a diseños de correas, para que puedas llevar siempre puesto el Fitbit Ionic, tanto si vas a entrenar como si tienes una cena elegante.
En esta ocasión, ha preparado 3 gamas de correas que se pueden adquirir al margen del pulsómetro, como complemento:
- Serie Clásica: con colores a elegir en gr¡s carbón, azul pizarra o gris azulado.
- Serie Deportiva: disponible en color coral y gris azulado, en negro y gris carbón o en cobalto y lima.
- Serie Cuero: con 2 modelos a elegir entre color cognac y azul nocturno.
Por supuesto, existen en el mercado opciones de correa no oficiales de la marca, que por un precio mucho más reducido pueden resultar útiles igualmente.
Comprar Correa Fitbit Ionic AHORA - Ver Precio
Para cualquiera de ellas, Fitbit ha ideado un sistema rápido de cambio de correas sin necesidad de ninguna herramienta, que se realiza en pocos segundos con facilidad.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES COMO PULSÓMETRO
Como reloj de entrenamiento deportivo, el Fitbit Ionic cuenta con una gran cantidad de recursos. Si bien no alcanza los niveles de métricas de un pulsómetro de gama alta como podría ser un Garmin Fénix 5, los datos mostrados serán más que suficientes para el 90% de los usuarios.
Repasamos a continuación algunas de las funciones más destacadas del pulsómetro Fitbit Ionic:
- Cuenta con todas las métricas básicas de entrenamiento: distancia, tiempo de ejercicio, ritmo, velocidad, autolaps, zonas de entrenamiento por pulsaciones, etc…
- Además de incorporar GPS, añade el sistema de posicionamiento de satélites ruso GLONASS, que añade un extra de precisión a los datos recogidos.
- Se trata de un reloj multideporte, con una gran cantidad de deportes preconfigurados, si bien no es capaz de enlazar sesiones de distintas actividades, como las transiciones de triatlón.
- Utiliza su memoria interna para almacenar todos los detalles de los últimos 7 días de entrenamiento, y guarda los totales por sesión de los últimos 30 días.
- Dispone de la función SmartTrack, mediante la cual el pulsómetro es capaz de identificar el inicio de una actividad física concreta y comenzar a registrar los datos automáticamente.
- También incorpora avisos por vibración, altímetro y brújula digital.
- Mediante la aplicación de Fitbit, puedes obtener una estimación de tu nivel de forma física y capacidad aeróbica en base a los entrenamientos acumulados.
- Seguimiento de la actividad diaria: cuenta distancia, pasos, calorías consumidas o los minutos totales de actividad que llevamos a lo largo del día.
- Avisos de inactividad: el Fitbit Ionic te mantiene siempre activo, para que alcances un objetivo de al menos 250 pasos a la hora.
- Control del sueño: realiza un seguimiento de las distintas fases del sueño, registrando datos que puedes consultar al día siguiente.
- Respiración guiada: esta función es interesante y ya estaba presente en la pulsera Fitibit Charge 2. En ella, podrás realizar tus propias sesiones de respiración con la ayuda del Fitbit Ionic, que establece los tiempos y pausas correspondientes.
Con todo lo mencionado ya tenemos las funciones de un buen reloj deportivo, aunque no acaba aquí.
Junto a lo anterior, el reloj deportivo Fitbit Ionic cuenta con interesantes novedades no vistas antes en ningún modelo de la marca:
- El nuevo sensor de pulso situado bajo la caja del reloj, que Fitbit ha llamado PurePulse®, incorpora luces LED en varios tonos incluyendo un infrarrojo, para recoger mejor las pulsaciones en cualquier tono de piel. Según Fitbit, este sensor mejora los resultados del anterior de una forma notable. El registro de pulso se realiza cada segundo durante una actividad deportiva, o cada 5 segundos durante el resto del día, para reducir el consumo de batería.
- Por fin Fitbit presenta un modelo resistente al agua. El Fitbit Ionic es sumergible hasta 50 metros, por lo que es perfecto para registrar los entrenamientos de natación. Registra largos, tiempo, calorías y otros datos válidos para piscina cubierta. Según Fitbit, en la próxima actualización de software se podrá usar también el GPS para natación en aguas abiertas.
- El Fitbit Ionic cuenta con 2,5 Gb de memoria interna, en los que es posible almacenar hasta 300 canciones, que podrás reproducir mientras entrenas sin necesidad de llevar el móvil encima.
- Además, dispone de conectividad WiFi.
AURICULARES FITBIT FLYER
Al hilo de esta última novedad, Fitbit también ha presentado sus auriculares inalámbricos Fitbit Flyer, con los cuales puedes disfrutar de la música almacenada en el reloj.
Algunas características que nos han gustado de estos auriculares: resistencia al sudor, ajuste fácil y cómodo y, sobre todo, más de 6 horas de reproducción continuada sin carga de batería.
Al margen de la ventaja obvia de una compatibilidad total mediante Bluetooth con el Fitbit Ionic, estos auriculares tienen una función muy interesante: es posible conectarlos a la vez a dos dispositivos.
De esta manera, mientras se escucha música con ellos a través del pulsómetro Ionic, también es posible contestar una llamada entrante al móvil, por ejemplo.
Si te interesa comprar los auriculares Fitbit Flyer, puedes echar un vistazo a los precios en Amazon, donde suelen aparecer ofertas con frecuencia:
Comprar Auriculares Fitbit Flyer AHORA - Ver Precio
APLICACIÓN FITBIT COACH
Volviendo al pulsómetro Fitbit Ionic, otra novedad interesante es el programa de entrenamientos guiados Fitbit Coach.
Se trata de un conjunto de vídeos que se pueden reproducir en el propio reloj mientras entrenamos, de forma que nos vayan marcando el ritmo de la sesión.
Existen vídeos para diferentes modalidades deportivas, tanto aeróbicas como anaeróbicas, que pretenden acompañar al usuario en sus entrenamientos.
Además, también podremos cargar entrenamientos guiados sólo por voz, para seguirlos mediante los auriculares.
EDICIÓN ESPECIAL FITBIT IONIC ADIDAS
También existe una versión más deportiva de este pulsómetro, denominada Fitbit Ionic Adidas Edition.
Sobre la base del modelo estándar, incorpora algunos cambios en su estética, como un tema en pantalla exclusivo o una nueva correa perforada en color gris y azul que le proporciona un aspecto mucho más deportivo al reloj.
Además, el Fitbit Ionic Adidas Edition viene con la aplicación Train ya instalada.
Esta aplicación desarrollada por Adidas cuenta con un guía virtual que va indicando las siguientes actividades a realizar, de acuerdo a un plan de entrenamiento previamente establecido.
Dispone de varios tipos de entrenamientos:
- Ejercicios para calentar y de preparación para la actividad física.
- Entrenamiento de elasticidad y eficiencia energética.
- Ejercicios de velocidad para aumentar el consumo metabólico.
- Rutina para mejorar la fuerza muscular en carrera.
- Entrenamientos específicos de hombros, cadera y abdominales.
- Ejercicios post-entrenamiento, para estirar músculos.
Fitbit trata de ampliar su público potencial, ofreciendo una versión sport del pulsómetro Ionic para los más deportistas.
FUNCIONES DEL FITBIT IONIC COMO SMARTWATCH
Pero si todo lo anterior no es suficiente, recuerda que desde el principio dijimos que el Fitbit Ionic era un pulsómetro con funciones también de smartwatch, así que a continuación te mostramos unas cuantas cosas más que puedes hacer con él:
- Es posible personalizar las pantallas del reloj con una gran cantidad de diseños únicos.
- Se pueden descargar e instalar en el pulsómetro una gran cantidad de aplicaciones adicionales, relacionadas con deportes, climatología y temas variados. Además, puesto que la plataforma de desarrollo está abierta a programadores, es de esperar que cada sean más numerosas. Por supuesto, es compatible con Strava.
- Se sincroniza con facilidad mediante Bluetooth a cualquier dispositivo iOS, Android o Windows compatible.
- Como gran novedad, permite realizar pagos mediante la tecnología NFC. Es una gran idea por parte de Fitbit, puesto que es muy habitual salir a entrenar sin cartera ni documentación, y que podamos pagar mediante el Fitbit Ionic nos puede sacar de más de un apuro. Por el momento sólo acepta medios de pago de Banco Santander, pero es de esperar que más adelante se amplíe el abanico de entidades.
- Puede recibir notificaciones de llamadas, agenda, SMS o Whatsapp, lo cual no es novedad. Pero sí lo es que puede sincronizarse con nuestras cuentas de redes sociales como Facebook o Twitter y leer también los mensajes que nos lleguen a nuestras cuentas, aunque sigue sin ser posible responderlas desde el propio reloj.
- Y por supuesto, se sincroniza con la aplicación para móviles de Fitbit, que para muchos es la mejor app para móviles entre todas las grandes marcas, por la claridad con que muestra los datos y su manejo intuitivo.
DURACIÓN DE LA BATERÍA DEL FITBIT IONIC
A la hora de valorar la duración de la batería, hay que recordar que estamos hablando de un pulsómetro con funciones de smartwatch, por lo que soporta no sólo el consumo del GPS y el sensor óptico, sino también el de otros sensores como el chip NFC y, sobre todo, una pantalla con una gran resolución, pero también un consumo elevado.
Monta una batería de polímero de litio con un tiempo de carga bastante rápido: en unas 1,5 horas se carga al 100%.
El conector a los pines de la batería es de tipo magnético y se encuentra ubicado en la parte posterior de la caja del reloj.
El smartwatch Fitbit Ionic dura más de 4 días sin carga con un uso normal y hasta 10 horas con el GPS activado. Si bien puede parecer algo corto comparado con pulsómetros deportivos, es un valor realmente bueno en comparación otros pulsómetros de tipo smartwatch en el mercado.
Así pues, hay que reconocer el buen trabajo de los ingenieros de Fitbit en este apartado.
COMPRAR FITBIT IONIC
Pero si estás pensando en comprarte un Fitbit Ionic es porque, además de su valor como reloj deportivo, quieres disponer de todas las prestaciones que ofrece como smartwatch.
En ese caso, vigila siempre de cerca los precios y espera a una buena oferta. Con un poco de paciencia, puedes conseguir un descuento interesante sobre el precio de salida al mercado.
LO MEJOR Y LO PEOR DEL FITBIT IONIC
- Diseño elegante
- Calidad de los materiales y acabados
- Sumergible. Válido para natación en piscina
- Pago por NFC
- Capacidad de almacenamiento de música
- Precio de salida algo elevado
- No es posible responder a las notificaciones
- Se echa en falta la natación en aguas abiertas
FITBIT IONIC – OPINIONES
Hasta ahora, la falta de una apuesta decidida por parte de las grandes marcas hace que todavía no sea un nicho explotado, y en ese hueco Fitbit busca conseguir su espacio en el mercado con este Fitbit Ionic.
Poco a poco, todas las marcas han creado al menos un modelo tipo smartwatch, pues nadie quiere perderse este bocado del mercado, con mucho margen de crecimiento.
Hay que reconocer que Fitbit ha trabajado bien en ello, aportando novedades como el pago mediante NFC, ofreciendo reproducción de música o buscando la manera de conseguir un pulsómetro estanco que por fin fuera sumergible.
El desarrollo ha sido bueno, el diseño elegante y los materiales de calidad. Queda esperar a ver si los usuarios dan el visto bueno a esta nueva apuesta de la firma americana. No me extrañaría en absoluto que el Fitbit Ionic se posicionara muy arriba en las listas de ventas.

- POLAR M600
- Peso: 63 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- Memoria 4 Gb para música + apps
- -

- FITBIT IONIC
- Peso: 46 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- Memoria 2.5 Gb para música + apps
- Pago con NFC

- GARMIN VIVOACTIVE 3
- Peso: 43 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- -
- Pago con NFC

- APPLE WATCH SERIES 3
- Peso: 52 g
- GPS
- Sensor óptico Pulsaciones
- Memoria 8 Gb para música + apps
- Pago con NFC
Por último, puedes echar un vistazo al vídeo de presentación del Fitbit Ionic, elaborado por la propia marca, por si quieres verlo en acción. ¡Que lo disfrutes!
Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.
Gracias Manuel,
Seguiremos analizando y comentando todos los nuevos pulsómetros que aparezcan el mercado. Me alegro que este artículo te haya resultado de utilidad.
Saludos.